Web de recetas de cocina. Todas las recetas que buscas


Espaldilla de ternera guisada

Receta publicada el 12 de julio de 2008 en las categorías Carnes Ternera
Receta Espaldilla de ternera guisada

Ingredientes:

  • 250 gr. de zanahoria
  • 50 gr. de manteca de cerdo o aceite
  • 2 cebolla/s mediana/s
  • 2 tomate/s mediano/s maduro/s
  • 1 cucharada/s (de las de café) rasada/s de pimentón
  • 1 cucharada/s (de las de moka) de extracto de carne
  • 1 cucharada/s sopera/s de fécula de patata
  • 1 pellizco de hierbas aromáticas o laurel, perejil y tomillo
  • 1 unidad/es de espaldilla (paletilla)
  • 1 vaso/s (de los de agua) de vino blanco
  • agua
  • patatas rehogadas o puré para acompañar
  • sal

Preparación

Nota: Para 6 personas se utiliza una espaldilla de 2.000 gr.

Se manda deshuesar la espaldilla en la carnicería y se piden los huesos. Se enrolla la carne y se ata. En una cacerola se pone la manteca a derretir (o el aceite a calentar). Se añade la carne, las cebollas peladas y cortadas en trozos, las zanahorias raspadas, lavadas y en rodajas o trozos grandecitos y los huesos. Se dora la carne por todos lados y se agregan los tomates pelados, quitadas las simientes y cortados en trozos. Se espolvorea con el pellizco de hierbas aromáticas y un poco de sal. Se rocía con el vino blanco y 1 vaso (de los de vino) de agua templada. Cuando empieza a cocer, se pone la cacerola en el horno previamente calentado y con calor mediano; se deja 1 1/2 hora. Se le da la vuelta de vez en cuando a la carne y se rocía con la salsa. Una vez tierna, se saca de la cacerola, se trincha y se reserva al calor. Se pone la cacerola en el fuego, con una cuchara se le quita un poco de la grasa que esté encima de la salsa. Se disuelve en un tazón la fécula de patata con un poco de agua y el extracto de carne. Se añade a la salsa. Se quitan los huesos y se pasa la salsa por el chino. Se echa entonces el pimentón, moviendo bien la salsa, se prueba de sal y, si hace falta, se rectifica. Si la salsa está muy espesa, se añade un poco de agua caliente. Si está clara, se deja cocer un poco antes de poner el pimentón. Se vierte por encima de la carne y se sirve adornando la fuente con puré de patatas o patatas rehogadas.

0 comentarios | Comentar

Aleta de ternera rellena con espinacas y tortillas

Receta publicada el 11 de julio de 2008 en las categorías Carnes Ternera
Receta Aleta de ternera rellena con espinacas y tortillas

Ingredientes:

  • 1000 gr. de espinacas
  • 750 gr. de aleta de ternera (abierta por el carnicero)
  • 200 gr. de carne picada
  • 100 gr. de jamón serrano (una punta, para juntar con la carne picada)
  • 5 cucharada/s sopera/s de aceite o manteca de cerdo
  • 3 cucharada/s sopera/s de aceite (para hacer las tortillas)
  • 2 huevo/s
  • 1 vaso/s (de los de vino) de vino blanco
  • 1 vaso/s de los de vino de agua caliente
  • sal

Preparación

Se limpian de rabos y se lavan muy bien las espinacas. Se cuecen poniéndolas en agua abundante hirviendo y sal. Una vez sumergidas, se tapa la cacerola y a los 5 minutos se escurren, apretándolas muy bien para quitarles el agua. Se pican con machete y se reservan.

Una vez abierta la aleta, se pone la parte abierta contra la mesa. Si la otra parte tuviese mucho pellejo, se quita cortándolo con unas tijeras. Se sala ligeramente y se extiende la carne picada. En una sartén pequeña se hacen dos tortillas planas, como crepes. Para esto se bate cada huevo por separado, se sala y con 1 1/2 cucharada de aceite se hace cada tortilla. Se colocan éstas encima de la carne picada, una al lado de la otra, en la parte más larga de la aleta. Por encima de las tortillas se ponen las espinacas en una tira ancha de unos tres dedos, y todo lo larga que es la aleta. Se enrolla con cuidado de no desplazar nada y se ata con una cuerda fina. En una besuguera se pone a calentar un poco de aceite, se dora la aleta por todos lados, se sala muy ligeramente por fuera y se mete al horno mediano, previamente calentado durante 5 minutos. Se asa durante media hora y entonces se rocía con el vino. Se asa otro 1/4 de hora y se rocía con agua caliente (primero un poco y si va haciendo falta más). Se deja 1 1/4 de hora en total, rociando la aleta de vez en cuando con su salsa. Se puede servir caliente, pero hay que dejarla reposar con el horno abierto durante unos 10 minutos antes de trincharla; o bien fría, que también resulta muy buena.

0 comentarios | Comentar

Aleta de ternera rellena clásica

Receta publicada el 11 de julio de 2008 en las categorías Carnes Ternera
Receta Aleta de ternera rellena clásica

Ingredientes:

  • 4 cucharada/s sopera/s de aceite
  • 3 zanahoria/s mediana/s (un tercio, se reservará para la salsa )
  • 1 cebolla/s grande/s
  • 1 huevo/s duro/s
  • 1 loncha/s de jamón serrano de 125 gr.
  • 1 unidades de aleta de ternera y los sobrantes de la aleta picados
  • 1 unidades de manzana reineta en trozos
  • 1 vaso/s (de los de vino) de vino blanco seco
  • agua fría
  • sal

Preparación

Nota: Para 8 a 9 personas se utiliza una aleta de ternera de 1.500 gr. y 250 gr. de carne picada (los sobrantes de la aleta).

El carnicero habrá preparado la aleta cortándola en medio por la parte más fina, sin llegar al otro borde, para que quede como un filete grande. Los picos de carne de todo alrededor se cortan y se pican.

Una vez extendida la aleta, se pone un poco extendida en el centro la carne picada. Se colocan sobre ella y todo a lo largo unas tiras de un dedo de grueso del jamón y la zanahoria (evitando poner el centro de éstas, que suele ser más pálido) y el huevo duro pelado y cortado a lo largo en tiras (6 trozos, por ejemplo). Después se le echa sal y se enrolla toda la aleta a lo largo; se ata con cuerda fina apretando un poco para que quede todo bien pegado al desatarlo. En una cacerola se pone el aceite a calentar y se da una vuelta a la aleta. Cuando está dorada, se retira. Se pone la cebolla a dorar, picada, y una vez dorada se vuelve a poner la carne, la manzana pelada y en trozos, la zanahoria en rodajas y sal. Se agrega el vino blanco y, cuando empieza a dar un hervor, se echa el agua fría hasta que casi la cubra. Cuando rompe el hervor, se tapa y se hace a fuego lento (más o menos 1 1/4 horas) hasta que quede sólo la salsa suficiente para servir. Se retira la aleta y se quita la cuerda. Se trincha en rodajas de un cm (como un asado). Se pasa la salsa por el pasapurés y se sirve bien caliente en salsera. Se puede adornar la fuente de la aleta con grupitos de verduras, puré de patatas o con patatas fritas en cuadraditos.

0 comentarios | Comentar

Blanqueta de ternera

Receta publicada el 10 de julio de 2008 en las categorías Carnes Ternera
Receta Blanqueta de ternera

Ingredientes:

  • 1500 gr. de pecho de ternera en un trozo
  • 500 gr. de arroz
  • 500 ml. de caldo de cocer la carne
  • 250 ml. de leche fría
  • 75 gr. de mantequilla
  • 2 cucharada/s (de las de café) de perejil picado
  • 2 cucharada/s sopera/s de aceite fino
  • 2 cucharada/s sopera/s de harina
  • 2 unidad/es de yema de huevo
  • 2 zanahoria/s mediana/s
  • 1 cebolla/s pequeña/s
  • 1 hoja/s de laurel
  • 1 limón/es en zumo
  • 1 vaso/s (de los de vino) de vino blanco
  • agua fría
  • sal

Preparación

Se pone en un cazo la carne. Se cubre con agua fría, se echa una hoja de laurel, una cebolla partida en dos, las zanahorias en rodajas, el vino blanco y la sal. Cuando empieza a cocer, se quita la espuma que se forma encima y se deja cocer más o menos una hora o 1 y 1/2 (depende de lo tierna que ésta sea) a fuego lento, pero sin dejar de hervir.

Aparte se va haciendo el arroz blanco (receta Arroz blanco, 1a. fórmula).

Una vez escurrido, se deja en espera.

En una sartén se ponen 1/3 de la mantequilla y las cucharadas soperas de aceite. Cuando está caliente se añade la harina y con la leche fría se deslíe. Se agrega entonces el caldo de cocer la carne. En un tazón se ponen las yemas y el zumo de limón; se van deshaciendo muy poco a poco con la salsa. Se incorpora todo a la salsa, se espolvorea el perejil y se rectifica de sal. Se guarda al calor, pero sin que cueza más.

Se ponen en un cazo el resto de mantequilla a derretir, se añade el arroz y se sala. Se mueve bien rehogando el arroz, que se coloca en una fuente alargada en la mitad de la fuente. En la otra mitad se ponen los trozos de carne y, por encima de ésta, se echa la salsa; se sirve en seguida.

Se deben calentar los platos para la carne, pues este guiso se enfría rápidamente.

0 comentarios | Comentar

balnearios